miércoles, 11 de julio de 2018

Enseñar con la boca cerrada




Reporte: Dar clases con la boca cerrada, de Don Finkel 2009.

El texto habla sobre la visión de dar clases en la universidad que tiene el Prof. Finkel. Este cuestiona el dar clases solo de manera oral pues piensa que hay otras formas que pueden ser incluso mejores que esta. También, nos dice que es a partir de nuestra experiencia que nos damos cuenta de que cuando tratamos de resolver un problema con el conocimiento que tenemos, es que el aprendizaje cobra sentido.

Finkel propone que en algún momento se cierre el libro y se ponga a reflexionar a los estudiantes o incluso nosotros mismos, para asi ver si en verdad hemos aprendido algo que nos sirva para el futuro.
Otra cosa que dice el texto, que se debe destacar   es que, según Finkel, el buen maestro. Dice que es fácil recordar a un maestro que se preocupó porque aprendiéramos pero que es mucho más difícil recordar el contenido que nos dieron.

Se plantea también que, una disciplina bien estructurada puede jugar un papel importante en el aprendizaje pero esta por sí sola no es suficiente para guardar en la memoria un contenido durante mucho tiempo.

Filkel propone varias cosas para dar clases con la boca cerrada, estas son:
·         Analizar mejor lo que pueden ofrecer los libros. Las narraciones que podemos encontrar en algunos libros podrían ser un buen instrumento puesto que pone a los estudiantes a reflexionar, o tratar de resolver algún problema, y el maestro no tiene que decir las cosas explícitamente sino que ellos pueden descubrirlos por sí mismos.

·         Dejar que hablen los estudiantes. Cuando se hace esto, el protagonismo recae en los estudiantes. Esto los ayudará a desarrollarse puesto que el proceso de aprendizaje se da dentro de la persona.
·         Vamos a indagar. Se propone que se use la indagación para la organización de una materia pues esto puede hacer que el contenido no se centre en un contenido con una disciplina tradicional, sino que se pueden hacer preguntas que estimulen al estudiante.

·         Hablar con la boca cerrada: el arte de escribir. Finkel cree que el escribir puede ayudar al estudiante a seguir su propio ritmo y detenerse a reflexionar en lo que esté haciendo. También, eso puede permitirles tener una mejor comprensión del tema tratado y será capaz se formular respuestas más sencillas.

·         Experiencias que enseñan: crear esquemas para el aprendizaje. El profesor crea problemas para que los estudiantes deben resolverlos.

·         Negarse a dar clases. En este apartado se propone que se ceda un poco la autoridad a los estudiantes, como ponerlos a elegir a ellos mismos como desean aprender de algún tema.
·         Dar clases con un colega. Esto puede ayudar puesto que cada maestro puede tener diferentes puntos de vista con relación a un tema y esto puede enriquecer el conocimiento que se desee impartir.


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