Reporte: Dar clases con la boca cerrada, de Don Finkel 2009.
El texto habla sobre la visión de dar clases en la
universidad que tiene el Prof. Finkel. Este cuestiona el dar clases solo de
manera oral pues piensa que hay otras formas que pueden ser incluso mejores que
esta. También, nos dice que es a partir de nuestra experiencia que nos damos
cuenta de que cuando tratamos de resolver un problema con el conocimiento que
tenemos, es que el aprendizaje cobra sentido.
Finkel propone que en algún momento se cierre el libro y
se ponga a reflexionar a los estudiantes o incluso nosotros mismos, para asi
ver si en verdad hemos aprendido algo que
nos sirva para el futuro.
Otra cosa que dice el texto, que se debe destacar es que, según Finkel, el buen maestro. Dice
que es fácil recordar a un maestro que se preocupó porque aprendiéramos pero
que es mucho más difícil recordar el contenido que nos dieron.
Se plantea también que, una disciplina bien estructurada
puede jugar un papel importante en el aprendizaje pero esta por sí sola no es
suficiente para guardar en la memoria un contenido durante mucho tiempo.
Filkel propone varias cosas para dar clases con la boca cerrada,
estas son:
·
Analizar mejor lo que pueden ofrecer los libros. Las
narraciones que podemos encontrar en algunos libros podrían ser un buen
instrumento puesto que pone a los estudiantes a reflexionar, o tratar de
resolver algún problema, y el maestro no tiene que decir las cosas
explícitamente sino que ellos pueden descubrirlos por sí mismos.
·
Dejar que hablen los estudiantes. Cuando se hace esto, el
protagonismo recae en los estudiantes. Esto los ayudará a desarrollarse puesto
que el proceso de aprendizaje se da dentro de la persona.
·
Vamos a indagar. Se propone que se use la indagación para
la organización de una materia pues esto puede hacer que el contenido no se
centre en un contenido con una disciplina tradicional, sino que se pueden hacer
preguntas que estimulen al estudiante.
·
Hablar con la boca cerrada: el arte de escribir. Finkel
cree que el escribir puede ayudar al estudiante a seguir su propio ritmo y
detenerse a reflexionar en lo que esté haciendo. También, eso puede permitirles
tener una mejor comprensión del tema tratado y será capaz se formular
respuestas más sencillas.
·
Experiencias que enseñan: crear esquemas para el
aprendizaje. El profesor crea problemas para que los estudiantes deben
resolverlos.
·
Negarse a dar clases. En este apartado se propone que se
ceda un poco la autoridad a los estudiantes, como ponerlos a elegir a ellos
mismos como desean aprender de algún tema.
·
Dar clases con un colega. Esto puede ayudar puesto que
cada maestro puede tener diferentes puntos de vista con relación a un tema y
esto puede enriquecer el conocimiento que se desee impartir.
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